Información para médicos

Básicos de un Estudio Clínico

La farmacoeconomía es una subdivisión de la farmacología gracias a la cual se sabe, entre otras cosas, que un nuevo compuesto, desde su descubrimiento o manufactura hasta su comercialización requiere de cientos de millones de dólares.

 

Este largo proceso se inicia en la purificación de la molécula en estudio, seguida de la aplicación en animales. A continuación se administra a sujetos sanos para estudiar su seguridad y su farmacocinética, lo que se conoce como Fase I.

 

El siguiente paso, o Fase II, consiste en administrarla a pacientes voluntarios, en un intento de saber si el medicamento funciona. Der ser así, se continúa con estudios doble ciego, o Fase III. Aquí vale la pena señalar que tanto en las pruebas en animales como en las Fases I-III, se vigila el metabolismo de la droga y la seguridad en su administración.

 

Finalmente, en la Fase IV, el medicamento ingresa al mercado y puede ser objeto de estudios en los que se compara con otros productos de características similares, para tratar de demostrar su superioridad terapéutica. De demostrarse esto, el laboratorio dueño de la patente puede solicitar su inclusión el en Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos del Sector Salud.

 

Los pasos anteriores, especialmente Fases III y IV, generan un gran volumen de trabajo en los centros de estudio de investigación farmacológica, y con los recursos económicos así obtenidos, podrán ampliar su campo de acción e incluir estudios originales probablemente en un principio retrospectivos, en los que se analicen los resultados de la práctica del investigador de acuerdo a la capacitación y orientación contínua por parte de la Empresa. En teoría, este ejercicio llevaría a la autocrítica y por lo mismo, la mejora en la atención del paciente.

 

ESCLIVAN no sólo está diseñada para ejecutar lo "convencional" de la investigación clínica, sino también para generar conocimientos que la distingan de otros centros.